termonpdf_button

termon_pantalles_e

TERmon es un sistema de monitorización de temperaturas de cuadros eléctricos. La lectura de temperaturas se efectúa mediante transmisión inalámbrica, facilitando la instalación de la red de recogida de datos evitando la instalación de cables y reduciendo la inversión al utilizar nodos de bajo coste. Este despliegue permite ña detección de puntos calientes o defectos en los cuadros y actuar en consecuencia rápidamente.

TERmon usa un protocolo abierto, definido internacionalmente y que no produce interferencia sobre redes WiFi. Los nodos de la red están alimentados mediante baterías, con una autonomía de hasta tres años.

 

 

Funcionalidades

Los nodos recogen datos de varios sensores de temperatura internos dentro un cuadro eléctrico junto con la temperatura ambiente, esencial para determinar el incremento de temperatura del cuadro.

TERmon recoge las transmisiones de los nodos y almacena las lecturas en una base de datos, sobre las que se trabaja de dos maneras:

•     Modo monitor: la interfaz presenta el estado del sistema en tiempo real.

•     Modo análisis: el usuario selecciona un periodo de tiempo sobre el que estudiar diferentes medidas como por ejemplo el incremento acumulativo de temperatura, la media sobre todos los puntos.

Los datos recogidos se procesan para enviar alarmas y avisos cuando las condiciones térmicas salgan de los umbrales establecidos por el usuario, mediante correo electrónico, por pantalla o SMS.

 

 

 

 

 

 

 

Defectos de temperatura

Los puntos calientes de los cuadros eléctricos se producen debido a un mal contacto entre cables y bornes de conexión. Las vibraciones y las variaciones de temperatura hacen que los tornillos se vayan aflojando con el paso del tiempo.

 

Es muy común la realización de termografías de los cuadros eléctricos con periodicidad semestral o anual. Las termografías, retratos a la banda infrarroja, ponen en evidencia los puntos calientes y permiten al personal de mantenimiento conocer qué conexiones necesitan acciones correctivas. A pesar de su utilidad pero, las termografías dan toda la información sólo en el momento en que se toman. Por lo tanto, si se quiere información actualizada en un momento determinado, se tienen que volver a realizar termografías, un procedimiento costoso y lento.






Ventajas

Disponer de TERmon  
para la  gestión térmica de cuadros eléctricos aporta los siguientes beneficios:

•    disponer de información en tiempo real sobre las condiciones de temperatura de los cuadros,

•     recibir avisos de alarma vía correo electrónico o SMS,

•     planificación de la toma de termografías sólo cuando es necesario, con el ahorro que esto supone,

•     evitar casos extremos que puedan acabar en interrupción del servicio o incluso conatos de incendio y alarmas de evacuación.

termon_quadre